miércoles, 6 de febrero de 2013

PARAFRASIS.


                                          Los traumas a lo largo de los siglos.
Toda la historia de México ha sido traumática, por la abrumadora superioridad técnica de los invasores europeos y los mataban sin ninguna compasión, siendo el resultado de miles de indios muertos.
A los europeos no les bastó solo con matanza, la imposición que ellos querían fue espiritual  y como resultado de ésta imposición fue una deculturación forzosa, es decir la obsesión que ellos tenían por la idolatría que no le importaba quien estaba en contra.
Surgieron 8 situaciones agudas las cuales se le puede considerar como “Los ocho traumas”:
La conquista militar, la conquista espiritual, el mestizaje, la secularización, la idependencia, la mutilación del territorio nacional, la reforma y la revolución.
Recordemos que la conquista se basó sobre destrucción, saqueo y tragedias, la conquista expulsó al indio como protagonista de la historia, lo borró completamente del mapa.
Espinosa fue la mujer, que se vio forzada a unirse al español, ella sentía que traicionaba su raza y a su cultura, como resultado ella hacía crecer a sus hijos a su sombra y por lo tanto lejos del padre. Desde este punto se puede justificar la cultura mexicana del por qué se vive con exceso de madre y falta de padre.
Desde esas épocas se consideraba a la mujer como menos, pero observemos que si durante la conquista el indio es el protagonista del choque contra los europeos pero durante la Colonia es la india quien toma el protagonismo.
Las tres órdenes es decir los franciscanos, dominicos y agustinos, crearon una rivalidad entre sí para poder fundar pueblos, donde los naturales se mantenían separados de los de la raza española, y la raza india les sirvieron como materia prima para un proyecto, el gobierno virreinal tuvo la ocurrencia de juntar a los autóctonos en poblaciones de traza europea que poco o nada tenían que ver con las actividades indígenas, todo esto fue para realizar un mejor control político.
Los españoles no supieron colonizar y la única defensa que se les había dado es que hubo, en otros lugares, otros conquistadores peores que ellos.
Los colonos eran una sociedad piramidal como la que más, represiva, ritual y explotadora, donde mataban a la gente de menos rango bajo la justificación de oficio religioso.
En el trabajo obligatorio los indios son solo fuerza mecánica, que se aplica indistintamente a tareas cuyos objetivos los determinan los españoles y cuya razón responde exclusivamente a los intereses de aquellos.
Por orden real de Carlos tercero se llevó a cabo la pérdida de poder de las doctrinas en los pueblos, es decir retirando a los misioneros franciscanos, dominicos y agustinos les quitaron el poder que tenían sobre el cuidado de los indígenas, y a raíz de esto muchos de los indígenas quedaron como huérfanos, algunos no habían llegado a la edad adulta, a fines del siglo XVlll los criollos protagonizan un movimiento proindependencia esto era a favor de sus propios intereses, no a favor de los mestizos e indios, con engaños los criollos consiguieron lo que quisieron, para cohesionar a una población utilizaron el símbolo religioso de la virgen de Guadalupe, y aquí es donde realizaron lo mimo seguían matando  a los realistas, bajo un símbolo religioso.  Para amedrentar a los mexicanos que demostraban tendencias más o menos ostensibles a favor de la libertad, se recurrió a las armas sobre las conciencias podía esgrimir todo sacerdote adicto a la dominación española.
El desenlace fue como el de una novela tragicómica, en 1820 en España se da una revolución liberal que restringía los privilegios de la nobleza y del clero estos realizaron un cambio rotundo adoptando la compasión como la causa de la independencia que después de tanta saña habían combatido.
Agustín de Iturbide era un activo realista, y este fue el encargado para encarnar y consumar la independencia, al lograrlo este recompensó con ascensos a quienes lo apoyaron en su campaña y fácil victoria, no obstante los trauman ahí no habían acabado, a los 26 años de la promulgación de la independencia el país sufrió una bárbara mutilación de más de la mitad de su territorio, y los causantes fueron los vecinos del Norte, Estados unidos.
Entre 1854 y 1857 se dio la Reforma, en la cual se trató de fundar un México moderno negando todo lo que había vivido, dando a entender que el mexicano no quería ser indio ni español ni tampoco quería descender de ellos.
Esta reforma culminó con la elaboración de la constitución de febrero de 1857, y estaba condenada a más no poder por la iglesia la cual prohibió que se absolviera en confesión a cualquier católico que hubiera jurado sobre la constitución si no presentaba retractación pública. Es aquí después de todo esto donde el trauma queda en el país, en donde no se sabe si era enemigo de la religión o enemigo del Estado.
Después vino el porfiriato con su nuevo feudalismo y con su paz sepulcral, la revolución de 1910 fue un cataclismo que causó desquicio al orden social, tanto así que le costó al país un millón de muertos.
Al transcurrir el siglo XX, México sufre otra conquista: El neocolonialismo, que hasta la fecha nos ha invadido con su diplomacia, sus trasnacionales sus productos, el consumismo, espectáculos, moda, lenguaje, etc.
Y para ayudar, otro trauma agregado el de las devaluaciones que pulverizaron el peso mexicano y el de la inflación  con el empequeñecimiento implacable de los salarios, y si a esto se le agrega el control de la natalidad, que es exigido por la sociedad y que la iglesia católica lo sigue reprobando como por ejemplo con el aborto, considerándolo una modernidad y como prenda de la emancipación femenina
En esta parte del ensayo hablaremos sobre Nuestra psicología profunda, donde conoceremos los condicionamientos profundos que mueven al mexicano a interpretar la realidad en formas peculiares y los resortes psíquicos que lo hacen actual y también indagaremos el significado genuino y psicodinámico de algunos aspectos filosóficos, éticos y religiosos de nuestra idiosincrasia.
Base a los diferentes tipos de comportamientos, ideas, necesidades, carencias y conflictos que la sociedad tiene, siempre nos encontraremos con conductas tachadas como raras o enigmáticas.
Definiremos identidad nacional como la conciencia de determinados rasgos compartidos por la colectividad, y la aceptación de un estilo de vida en la cual ésta incluido un peculiar sistema de normas, creencias y valores, comparado con lo que fue la sociedad colonial y de castas como lo era la nueva España, esto nunca hubiera sido posible, y creo la gente nunca se lo hubiera imaginado.
Antiguamente se podría decir que el término “Mestizo” era despectivo, siendo el exponente más genuino de la fusión de las razas europeas e indígena, se le consideraba “hijo de puta o hijo de la chingada” es decir de una mujer que haya sido abierta violada  o burlada.
El niño mestizo recibía e calor, el afecto, la protección y cultura a través del contacto con la madre indígena y, con frecuencia cercana,
Y la historia parece que se repite. Así como el mexicano de los años siglos pasados admiraba y respetaba al conquistador español, ahora admira al conquistador yanqui y en el fondo se podría decir que detesta a ambos, este sentimiento de igual modo se ambivalente hacia la mujer, por un lado se le respeta pero por el otro se le rechaza, ya sea en lenguaje, en verla como objeto y/o su pertenencia, utilizando términos femeninos como débil entre hombres, sin embargo en el mismo lenguaje se encuentra algo muy paradójico, cuando nos divertimos o hemos quedado fascinado con algo decimo “esto está a toda madre”.
Además de ser ambivalente, el mexicano muestra mucha inseguridad, temor, masoquismo, distorsión social, convirtiendo todo lo personal en decir “nosotros”.
El mexicano le cuesta que el mundo exterior entre a su intimidad, por eso, lo peor es rajarse, no aguantar; la peor ofensa que que echa en cara a un mexicano es que se rajó en cambio las mujeres, han sido consideradas seres inferiores precisamente porque al entregarse se rajan.
En una crisis de identidad se toma la forma del disimulo y se adoptan las máscaras, hablemos de unos ejemplos:
-El valemadrismo: haciendo referencia a “Me importa madre”, es como burlarse de sí mismo y aparentar que se ríe del fracaso.
- Los desplantes de superioridad: menos precio a los indios, a los provincianos y a los “nacos”
En general estos comportamientos y actitudes que muestran según nuestra dureza en la psicología se le llaman mecanismos compensatorios y son para que el ser humano pueda tapar la debilidad, el desconcierto y confusión que vive en ese momento.
México como el “país de las máscaras” . podríamos mencionar a un personaje conocido por los medios de comunicación, es el “Cantinflas” como ejemplo del mexicano que le da vueltas y vueltas al asunto hasta llegar a marear, esto pasa por las huellas que nos ha dejado en siglos la manipulación social, mentiras políticas, y el hecho que desde la antigüedad se nos ha hecho creer que somos incapaces, que somos inferiores, que no estamos completos.
¿Es posible un pueblo sano en una cultura de mentira?
¿Es posible una sociedad libre formada por individuos que mienten en forma habitual, se estafan unos a los otros, no cumplen sus compromisos, burlan la ley, solapan a los delincuentes y aceptan vivir como esclavos en tanto se les de comida y pasatiempos?
En un estudio comparativo intercultural del doctor Rogelio Diaz- Guerrero presenta dos cuadros interesantes por sus marcados contrastes:
1.       El estadounidense, se le considera activo, individualista, firme, tenso, autoafirmativo y con una alta necesidad de logro.
2.       El mexicano: se le considera complaciente, obediente, afiliativo, flexibles, dependiente e inhibido.
¿Son dos filosofías de la vida, no?
Si bien, el primer recurso para resolver los problemas, han sido las armas.
¿Qué tan malo sería compararlo  con un caso psiquiátrico? Histéricos que simulamos para ser aceptado, narcisistas que nos auto idealizamos en la fantasía; esquizoides que no acabamos de saber quiénes somos, paranoides que desconfiamos de todos o como fanáticos religiosos.
Hablando de religión, hablemos de la religiosidad como vivencia, no como hecho social sino como fenómeno psicológico.
Si nos vamos al siglo XVI, podríamos conjugar varios elementos, como el método utilizado en las doctrinas y pueblos indios que estaban llenos de líderes paternalistas y sobreprotectores y, al mismo tiempo, implacables contra el más mínimo respeto a las ideas individuales.
La religiosidad popular es barroca, pues se caracteriza por una exuberante ceremonialidad comunitaria, las procesiones, cuyo objetivo es mantener buenas relaciones con las potencias sobrenaturales que pueden brindar protección y bienestar terrenal, esto desde otro punto de vista es una dependencia psicológica, es decir una incapacidad de afrontarlos problemas y “coger al toro por los cuernos” origina un clima de superstición y magia.
En México la ideología dominante es el nacionalismo, para las mayorías la Nación es cultura, mentalidad, mito y mesianismo.
El mexicano, bien ya lo habíamos mencionado antes con respecto al por qué y cómo utiliza las máscaras, partamos no de esa observación sino de la del mexicano frágil e inseguro, el mexicano necesita expresar y demostrar que “es muy hombre” utilizando toda esta sarta de violencia llamada machismo, en la que incluye los bigotes, el sombrero, las pistolas, el tequila y los desplantes de agresión.
El mexicano parece no poder llegar al concepto genuino de compromiso.
Separemos las actitudes de la sociedad hacia lo que es la esfera moral, el panorama ético de la población mexicana destaca una nube de cinismos, por mencionar algunos como la mordida, el soborno ( que está acompañadas de decimas de justificaciones), las violaciones a la constituciónm infidelidades conyugales los fraudes, etc.
La mayoría de los mexicanos tiende a separar la esfera económica de la esfera moral. Nótese qe la base de la moralidad es cierto compromiso con la comunidad.
El mexicano frecuenta la muerte: la burla, la acaricia, la festeja, duerme con ella, juega con ella como si fuera un juguete y quizá el favorito, el mexicano ve la muerte como algo vivo. La indiferencia dante la muerte se nutre de la indiferencia del mexicano antes la vida, la vida lo ha curado de espantos.
Recordemos que dicen que México es el único país que celebra el día de la muerte con una gran fiesta.
México es un país independiente desde 1821, una cosa es el marco jurídico y otra muy diferente el marco psicológico, es decir una cosa son las leyes que ya están escritas y otra las vivencias de la población.
La colonia fue el mundo de lo ajeno donde tanto todo lo bueno como lo malo se esperaba de las flotas que llegaban de muy lejos a los puertos de Veracruz y a Acapulco.
Tras la destrucción de nuestra cultura originaria en el siglo XVl, no nos quedó otra opción que lanzarnos en una búsqueda de la cultura padre y, al no encontrarla, buscamos sutitutos imitando modelos extranjeros.
El mexicano independiente acusa fuertes dependencias.
·         Dependencia del gobierno:
Aquí podremos encontrar el paternalismo, el presidencialismo.
·         Dependencia de lo divino o sobre natural:
Aquí las promesas y mandados como algo caído del cielo para obtener soluciones a los problemas y no poder hacer frente a ellos.
Octavio Paz, menciona que tras y siglos de ser manipulado y engañado, el mexicano ya no cree más que en dos cosas: en la virgen de Guadalupe y en la lotería nacional.
También se ha creado una dependencia familiar, como lo son los padres sobreprotectores, padres dominantes, jóvenes casados que recurren a sus padres, y esto no les permite ser ellos mismos.
Podemos mencionar la dependencia del medio ambiente y la adaptación a él, con expresiones como “mande usted” para servir a usted”, delatan una actitud de suma docilidad.
La dependencia de las tradiciones menudean las rutinas ciegas ue nadie se atreve a cuestionar.
El mexicano tiende a ser automodificativo y pasivo, los estadounidenses es activo en su forma de confrontar los problemas de la vida, esto es, los estadounidenses tienen a ser hombres del futuro, mientras los mexicanos seguimos siendo hombres del pasado.

4 comentarios:

  1. Los puntos más importantes a tratar fueron expuestos claramente, muy buena explicación de la lectura.

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  2. buen trabajo quike como menciona carlos los puntos esenciales estan reflejados en el trabajo buena estructura y forma de explicar

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  3. Hola kike! me llamo la atención el color de letra de tu trabajo jaja y la manera en que explicas tus ejemplos, creo que el explicar los temas en clase te los dejo mas claros, tienes razón en varios puntos que pusiste, concordamos en algunos. saludos :)

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