lunes, 25 de febrero de 2013

CaRTA


Para: Chepo
De: José Enrique.

Hola chepito, te escribo para contarte un poco de como la cultura se ve reflejada intensamente en el trabajo, verás la cultura nos va moldeando como habitantes de cualquier país, tú ya formas parte de eso que le llamamos “habitantes”, y las tradiciones, costumbres, valores y forma de vestir son distintas una de otra y como consecuencia esto hace que cada pueblo tenga un comportamiento distinto.
Te contaré sobre la cultura estadounidense conciben la vida para disfrutar, aquí los de esta cultura cada uno de ellos se dice que debe transformar su entorno a fin de hacerlo cómodo y práctico, y en comparación del mexicano  nacionalidad, de la cual tu eres parte) dicen que automodifica para amoldarse al medio que pertenece.
Dentro de la cultura estadounidense, las organizaciones han desarrollado valores como la eficiencia, los resultados tangibles y la especialización, los han marcado en sistemas de reglas y normas bien definidas, todo esto para tener como garantía el cumplimiento de los objetivos.
Esto, ha traído como resultado un muy buen nivel de desarrollo tecnológico y los ha hecho ser un pueblo individualista, competitivo, y con un fuerte deseo de ganar.
Un ejemplo de esto, es algo que ya conocerás, a todos sus súper héroes y se dice que quien no logra esto, puede acabar sintiéndose frustrado.
Pero esto que te cuento no es para que te asombres ya que también déjame contarte que no han sido perfectos, la ex Unión Soviética se ha percatado que al modelo que manejan ellos, llamado “comunista” no ha sido tampoco los resultados esperados ya que el alcoholismo está en un alto índice y cuando estos tenían un bajo nivel de productividad reflejaban insatisfacción de los habitantes y esto provoca descontrol social y gran escasez de recursos.
Te contaré sobre lo que es la cultura japonesa, ahí hay algo llamada la República Popular China donde, con el afán de utilizar la abundante mano de obra disponible, se ha evitado la mecanización de las labores, en esta cultura el sistema comunista ha convertido lo que es la cultura original en nuevos patrones de comportamiento.
Aquí predomina la tasación igualitaria de los hombres, lo cual esto impide que se esfuercen por mejorar, en conclusión la competitividad de sus productos en el extranjero se basa en precios bajos, fruto del bajo costo de la mano de obra.
Los japoneses tienen un alto sentido del deber, nadie discute lo duro que trabajan por y para el grupo al que pertenecen, son perseverantes y disciplinados y ven el trabajo como una forma de lograr  su crecimiento y desarrollo. Consideran que la sabiduría es producto de la edad y la experiencia, se cultiva la armonía y la paciencia que, a corto plazo, exige sacrificios, pero a argo plazo es una fuente llena de beneficios.
Ellos, no desconfían de los jóvenes, los consideran leales y no tienen una preocupación en generar una inversión para capacitarlos.
Esto parecerá que ellos son perfectos, pero no lo son, chepito Japón tiene problemas de sobrepoblación, carencia de espacios para cultivar y habitar, los índices de suicidio son altos entre niños y jóvenes que no están preparados para vivir a lo que le llamados un fracaso.
Taiwan, Corea delSur y Hong Kong son también regiones asiáticas que han experimentado un crecimiento económico y sociocultural después de haber sufrido hasta hace poco muchas dificultades como nación, te cuento que hasta hubo guerra. Pese a esos problemas, se han colocado en la actualidad como proveedores de múltiples productos de muy buena calidad que son vendidos por todo el planeta.
Entre Japón y ellos tienen en común la disciplina, la laboriosidad, la lealtad y lo que llamamos perseverancia, ahí el que más trabaja es el que más gana, están motivados para trabajar de 12 a 14 horas diarias, para ellos la pereza es un desmotivador, por lo cual la gente trabaja mucho y tiene gran capacidad para organizarse y trabajar en equipo.
Resulta claro, entonces que el comportamiento de los individuos se ve afectado enormemente por los valores predominantes en su cultura, valores adquiridos desde la infancia y reflejados en la vida adulta.
Esa visión somera y, por supuesto, no exhaustiva de algunas culturas laborales, a titulo de referencia y como punto de comparación.
Conscientes de lo que es lo positivo y lo negativo en la propia casa y en la ajena, los mexicanos podemos transformar algunos de nuestros patrones culturales en aras de nuestro desarrollo como individuos del engrandecimiento de nuestra patria.
Mira chepito, lo que me gustaría es que con esto que te voy a contar tengamos conciencia de que a pesar de las taras hereditarias que influyen negativamente en el trabajo del mexicano, nuestros valores culturales tienen la fuerza suficiente como para lanzarnos con ímpetu por las vías del progreso.
Te contaré acerca de los valores del mexicano de forma general:
Según el doctor Rogelio Diaz-Guerrero muestran que la baja autoestima del mexicano se debe a una excesiva y mal entendida humildad que el mismo autoimpone a fin de destacar el valor y la grandeza de los símbolos en  los que cree: por ejemplo; Dios, la Virgen de Guadalupe, los santos, la Iglesia y los de las personas e instituciones que son su razón de ser: la madre, el padre, la familia, el hermano mayor, los compadres, los amigos.
Si bebé, así está la cosa, y todo esto según esos estudios que te mencioné explica que gran parte de las actividades del mexicano se dirija a la ceremonia, la comunicación, la identificación con estos grandes símbolos, instituciones, personas y personajes que provocan una percepción reducida e impotente pero que por otro lado nos proporciona como mexicano una seguridad emocional a la que priva en otros países y culturas.
Las costumbres y tradiciones del mexicano refuerzan el valor de la familia como fuente de apoyo y protección, así como su orientación al afecto  amor como una base fundamental en las relaciones, estos son algunos aspectos positivos de la cultura mexicana pero esto llevado al extremo el comportamiento puede ser de manera negativa.
Abraham Maslow menciona que en su visita a México su impresión fue que los niños mexicanos disfrutaban más de ser niños, que mostraban más respeto a la autoridad y eran personas más corteses, a comparación de los niños estadounidenses que se quejan un poco más.
Bebé, la actitud flexible, adaptativa, de nuestro pueblo permite aceptar la divergencia de opciones y propicia la armonía y la cordialidad; si se exagera, provoca una perspectiva fatalista de la vida, resignada y sumisa. En cambio, valorada al justo medio, esa flexibilidad aminora frustraciones y favorece salud mental, no es tan malo ser mexicano chepito.
Los mexicanos están siempre dispuestos al servicio y en principio a la cooperación; pueden entender que la colaboración es el mejor camino para obtener resultados.
La actitud solidaria con la familia , con el grupo y a sociedad también son factores positivos que pueden aprovecharse para lo que es nuestro desarrollo social.
Aunque exista el machismo en nuestra sociedad, sobre todo a comparación del comportamiento masculino de otras culturas, se observa que, aun que los papeles masculino y femenino  están netamente diferenciados, el hombre en México si se permite ser más expresivo, esto es por sus características afiliativas, lo que permite facilitar una mejor comunicación con la familia.
El sentido del humor del mexicano les permite superar las adversidades y ser una persona alegre y social. Este comportamiento requiere de ingenio, es decir una base para el desarrollo de la creatividad.
Los valores fundamentales de los mexicanos son la familia, la patria y la religión. Aunque a religiosidad es ambivalente, en el centro de ella se encuentra la fe, un valor imprescindible al desarrollo para alcanzar logros en cualquier campo.
Los mexicanos consideran que la libertad es un valor muy importante, más que la igualdad , y se colocan en contra de la violencia como medio para apoyar el cambio social o político.
Mira bebé como un aspecto positivo del trabajador mexicano te puedo decir que tienen un fiel reflejo de lo que es el trabajo, cuando una empresa congrega a las personas que laboran en ella, esta se vuelve reproductora de los modelos socioculturales ya establecidos y al mismo tiempo moldea el comportamiento de los trabajadores del país, como consecuencia los aspectos más positivos del trabajador mexicano se podría decir que los encontramos en lo que es su actitud servicial e inclinada a la colaboración, pero siempre y cuando se sienta aceptado y valioso. Considero que las empresas de servicio harían bien en aprovechar estas cualidades recompensando a sus trabajadores por su actitud servicial y cooperativa, así por este medio fácilmente podían desarrollar lealtad a la empresa.
Pedacito de cielo, su capacidad imaginativa conviene orientarla más hacía el esfuerzo creador que hacía las soluciones improvisadas de último momento. Existen características en nuestro pueblo que los predisponen o lo acercan a lograr una alta calidad en la producción; cuando tu crezcas y seas un trabajador por medio de la adopción de os comportamientos culturales te va a gustar lo bonito, crecerás en un pueblo que valora la belleza y el arte.
El respeto y la obediencia, unidos a su flexibilidad e ingenio, hacen que el trabajador mexicano sea muy apreciado en otras culturas. Pero te voy a hacer una pregunta chepo, ¿Por qué no valorarlo aquí mismo y reconocer abiertamente su actitud servicial  generosa?
Cuando crezcas procura que facilidad para poder relacionarte y que tengas una alta valoración de los amigos, así como tu extroversión al manifestar tus sentimientos, esto propiciará una mejor integración a los equipos de trabajo y obtendrás una plataforma para construir un ambiente cordial y armonioso para que esto te permita la satisfacción tanto de necesidades sociales como de seguridad emocional.
Tenemos y tendrás tanto o más potencial que los habitantes de otros países, sólo hace falta aumentar la responsabilidad por parte de unos y fomentar el aprecio de estos valores por parte de otros.
Cuchurrumino, vamos a pasar a lo que es el tema de los valores de la empresa mexicana , así como los mexicanos poseemos valores que nos distinguen, también existen empresas aquí en lo que va ser tu ´país donde crezcas que son notables por su productividad y por el crecimiento que han alcanzado. Los casos que aquí te cuento demuestran que, pese a la actitud del automenosprecio, los mexicanos podemos ser tanto o más productivos que los habitantes de otros países. La clave de estas empresas está en su gente, en la actitud de sus directivos, en su preocupación por el mejoramiento que se refleja en objetivos bien definidos en intensos programas de capacitación, en control de resultados y retroalimentación constante, así como en los programas de desarrollo y crecimiento personal.
Existen empresas de México que han obtenido reconocimientos internacionales por la calidad por la calidad de sus productos o servicios, por ejemplo, la cadena de hoteles Camino Real  ha sido considerado como una de las trece mejores del mundo.
La filosofía del hotel  Camino Real  ha sido ser el mejor hotel de nuestro país y uno de los mejores del mundo, la calidad de su servicio es un valor que lo caracteriza y que lo obligan a evaluar en forma periódica la satisfacción de sus clientes y a controlar sus estándares de operación en relación con la competencia.
Bebecito, en la actualidad, el personal tiene la oportunidad de participar en las decisiones y de sugerir mejora. Funciona con un buen número de círculos de calidad, la gente trabaja mucho y ha descubierto capacidades que antes no conocía de sí misma, por que se limitaba a hacer sólo lo que le correspondía bajo el mando de sus jefes. La gente trabaja con entusiasmo, con satisfacción y se siente orgullosa de pertenecer a una buena empresa.
Mi amor, te contaré sobre otra empresa que también es líder en su ramo es la cadena de restaurantes  Vips, la cual surgió con el propósito de establecer un servicio de restaurant- cafetería al estilo americano, pero adaptado  nuestras características nacionales. La cadena vips empezó  a funcionar en 1964 y desde entonces ha marcado lineamientos en materia de calidad de servicio, su éxito está en el conocimiento y la capacitación que otorga a sus empleados, a la constancia y dedicación y disciplina que se les inculca como valores y a la supervisión que se ejerce sobre ellos para que todo salga como se ha planeado.
Se cuidan todos los detalles que hacen la diferencia entre un servicio sólo bueno y uno excelente. La lealtad del personal hacia la empresa se recompensa con promociones y oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal , así que ya sabes si quieres trabajar ahí y enfilarte a las filas de ese restaurant bebé.
Espero te haya servido todo esto que te estoy contando bebé, te amo, y cuando seas flaco no vayas al gym porque vas a dejarlo y engordarás. Att José Enrique del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario